05 enero 2006

Zorionak

31 de diciembre. 5:30 de la mañana. Salimos con Sara de casa con un taxista que nos da la bienvenida con una música mejor para dormir que para despertar el día. Quizá es el final de su turno, su última carrera y necesita relajarse.
De camino al aeropuerto del Prat conozco el nuevo Hotel Hesperia Tower una especie de nave espacial, de huevo frito aplastado a lo alto de un edificio industrial que más que un hotel parece una central nuclear, de cinco estrellas, eso sí. Más tarde descubriré que voy a recordar todos los hoteles que hay en Bilbao, Portugalete y Donosti... porqué estos son puntos de referencia para Sara y Cristina. Desconexión laboral, por favor!! ;)

6:00 de la mañana. Llegada al aeropuerto. Por un momento y detrás de las legañas que todavía nos invaden los ojos dudamos si estamos en Barcelona o en los Emiratos Árabes. No sé que pasa en el aeropuerto hoy pero es como un tapiz de todos los colores, una pasarela entre oriente y occidente por la que pasamos para intentar recoger nuestra tarjeta de embarque destino a Bilbao.
Bocata y café con leche para corroborar que nuestro cuerpo está en pie, dispuesto a seguir en marcha todo el día, toda la noche, más tarde descubriríamos que toda la madrugada y parte de la mañana.
Ante la puerta de embarque las primeras carcajadas del día. Seguramente el azafato de Vueling todavía está más dormido que nosotras, pero lo que nos queda claro es que su inglés de Opening se quedó en el primer nivel. Tras llamar a varios pasajeros por su número de asiento pregunta si hay algún niño en la sala, con un any “chals” que nos desata una sonora carcajada a duo. Sara y yo nos miramos y dudamos entre si se reclama a alguien con el nombre de Chaplin o... tan sólo habrá añadido una “s” a child, olvidando que está maldita palabra en inglés tiene una excepción para pluralizarse. Total que la tontería nos sirve de cachondeo toda la mañana e incluso para desviarnos, casi, hacia la puerta que embarca a Bruselas. Nuestro destino sigue siendo Bilbao y allí llegamos.

La ciudad nos recibe con el cosquilleo de su txirimiri y con sonrisas verdes en las montañas. Cristina también nos abre sus brazos y nos transporta al primer pincho del día en el Batzoki de Santurze. Más tarde, en Portugalete, los padres de Cristina nos abren su casa y ya nos tienen preparada la cama, la sopa de pescado, los chipirones en su tinta, el bacalao a la vizcaína y la calefacción encendida. Sólo les faltan las nécoras que irán a buscar en coche. Suerte que cuando han llegado yo estaba de siesta porqué ver como sufrían me hubiera ahorrado el atracón de marisco en la cena. Cristina me tiene como activista de Greenpeace o algo así, pero soy incapaz de ver sufrir a un ser vivo sabiendo el final que le espera. Ellas me imaginan encerrada en la cocina en barricada para salvar a esos seres indefensos que serán deborados horas más tardes. Confieso que sentí pena por ellas (las nécoras, no mis amigas)... pero estaban de vicio! ;)

Después de un largo reposo de neuronas y celulas nos volvemos a poner en marcha y salimos de vinos antes de comer. Hemos quedado con la cuadrilla de Cristina y ahí vamos. De momento Sara y yo ignoramos el ritmo etílico que siguen los chicarrones/as del norte pero vamos a intentar no defraudarles. Después de cuatro txacolis nos damos cuenta que somos catalanas y que nuestro lenguaje va tirando más a rumanés que a la lengua del imperio así que decidimos ir a casa a llenar el estómago con algo consistente.
Ante los litros de alcohol y toda la comida que nos ha entrado por la boca somos conscientes que vamos a reventar, pero la comida celestial de Angelines era indespreciable. Decidimos dar una tregua a nuestros cuerpos y siesteamos un rato más.
La cena y la nochevieja merecen un capítulo a parte así que hasta entonces, felices sueños.

Continuará...

2 comentarios:

cafoscarina dijo...

Querida Martaaa
¡¡Cuánto os echao de menos!!!
Espero que la próxima cenita sea juntas.
Me ha emociona tu mail. Era lo que necesitaba para poder desbordarme
Muchos besooosss Guapa!!!
Felices reyes

Anónimo dijo...

....jajajjajaja...
que quieres?? no se hacer otra cosa tan beneficiosa como reirme !!!
Espero con ansias tu 2ª parte que imagino sera tan genial como la 1ª...te ayudare a recordar mi pueblo, Portugalete,siempre nos quedara Portugalete !!!....jajajaja