14 diciembre 2005

Sí, otro mundo es posible!

Cada año mueren en el mundo dos millones de niños y niñas a causa de enfermedades que podrían evitar-se con medicamentos de los que dispone este mundo. Sin embargo sólo el norte mueve ficha en este juego y lo hace a través de las patentes de los medicamentos, por ejemplo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) protege las patentes de los productos farmacéuticos. Y eso significa que nadie más que no sea la propia marca pueda hacer negocio comercializando medicamentos a bajo precio, aunque eso pueda salvar vidas.
Que incluso la salud tenga que entrar en estas reglas absurdas es sencillamente perverso. Y lo es más cuando se hace en nombre de los derechos humanos y la teórica lucha contra las desigualdades de este "mundo globalizado".
¿Quien puede explicar a esos dos millones de madres que la muerte de sus hijos tiene mucho que ver con las decisiones de la OMC, una organización multilateral que antepone el comercio a muchas otras cosas?

Esta es sólo una de las realidades de la OMC que estos días se reúne en Hong Kong. No es que cuatro antiglobalización se hayan puesto de acuerdo para ir una vez más contra el sistema. Es mucho más que eso. Es una lucha para garantizar las necesidades básicas de toda la población mundial. Y las necesidades básicas no sólo pasan por el acceso a la nutrición, la educación o la salud. Pasan también por el acceso a la dignidad y la libertad de todos los pueblos.

Por todo esto me encantaria verte diciendo que no quieres un mundo así, o al menos que reflexiones sobre ello y no sólo porqué es Navidad.
Besos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta!
Fa una estona he vist l'entrevista que t'han fet al programa de la Marató de TV3. Ahir mateix, vaig visitar a l'hospital, l'avi del meu company, el qual va patir fa més de dos anys una ambòlia cerebral. Tinc la seva mirada trista embolcallant-me el dia; i tinc la mirada del teu pare, i tinc el teu somriure d'esperança, si més no.

Molta sort.
Cecília

Anónimo dijo...

Hola...
he viatjat per la web de la Marató de TV3 i he llegit les teves entrades al blog... només volia donar-te les gràcies per compartir els teus sentiments amb tots nosaltres i així, fer possible que ens apropem i acceptem la realitat que ens rodeja. Fins i tot, aconseguir que es desperti en nosaltres la comprensió que ens pugui permetre acceptar que tot això algun dia ens pot passar a nosaltres, i que no és gens fàcil.

Ànims i endavant!

Ariadna

Marta Berenguer dijo...

De veritat no sabeu fins a quin punt ens donen ànims les vostres paraules. Saber que gent com vosaltres ens dóna suport és una altra de les raons per continuar tenint força i seguir corrent cada dia la nostra pròpia marató.

Mil gràcies pel vostre suport!!!

Marta