25 noviembre 2005

Memorias raptadas

Esta fué una carta al director que me publicaron en La Vanguardia y El Pais en motivo del Dia Internacional del Alzheimer:

Todo empezó con pequeñas distracciones, con pequeños olvidos que poco a poco fueron aumentando. Un día dejó de reconocer a sus antiguos compañeros de trabajo y a veces incluso a mi, su hija, me confunde con otras personas. “Aquella” me llama i él fue, precisamente, quien escogió mi nombre para cruzar esta vida. La enfermedad de Alzheimer ha raptado la memoria de mi padre pero en esta historia no hay rescate. Y eso duele.
El día 21 de diciembre es el Día Mundial del Alzheimer y sé que ese día miles de personas en España y en todo el mundo entenderán la impotencia de convivir con esta injusta enfermedad que poco a poco va minando lo más valioso que tenemos: los recuerdos. Sin embargo me gustaría pensar que en esta historia también existe una luz de esperanza, y es luchar por la investigación de esta demencia degenerativa, luchar para hacer entender a la sociedad que los enfermos de Alzheimer son personas y que como tales también sufren, sienten y sonríen.
Sé que en muchas ocasiones la sonrisa irá por dentro. Yo ya no veo alegría en los ojos de mi padre pero sé que cuando me reconoce su cara se ilumina y su corazón se emociona y esa es su pequeña lucha y su gran triunfo. Científicos, médicos, políticos y gente con poder, me gustaría pedirles que intenten pagar de algún modo el rescate de mi padre. Y si eso les supone demasiado esfuerzo luchen, al menos, para que familiares y enfermos tengan una mejor calidad de vida sin que eso les suponga empeñar todos sus ahorros y parte de sus vidas.


Muchas gracias

4 comentarios:

cafoscarina dijo...

Querida Martita, vaya regalo que me ha hecho la vida contigo. No se si nos dará tiempo para tanto.
Un enorme beso
Divine del Sur

cafoscarina dijo...

Querida Martita, vaya regalo que me ha hecho la vida contigo. No se si nos dará tiempo para tanto.
Un enorme beso
Divine del Sur

Anónimo dijo...

Martona,
no podies continuar sent una noia punto com sense tenir el teu blog... i pam! no un, sino dos i un de la marató de TV3! oleeee...

aquí tens el meu somriure desde l'altra punta del món

:)

gemma

Marta Berenguer dijo...

Gràcies preciosa!!!!

Ja he agafat el teu somriure i el guardo al sarró. M'encantaria poder-te visitar!!! Perquè estàs tan lluuuuuuuuuuuny?
Records a les teves tortugues de les illes Galápagos i força per canviar el món. Pensa que encara hi ha gent que també creu que és possible ;)

T'estimo!

Marta